29 de julio de 2010

Jubilaciones que se mueven por arriba de mil pesos

EL GOBIERNO ANUNCIO UN AUMENTO DEL 16,9 POR CIENTO EN LOS HABERES PREVISIONALES, SEGUN LA LEY DE MOVILIDAD. LA MEJORA SERA DEL 26,5 EN EL AÑO

La mínima llegará en septiembre a 1046,5 pesos, aunque con el subsidio del PAMI escalará a 1091,5 pesos. La suba es para todas las jubilaciones y pensiones. La Presidenta anunció también un incremento en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por Hijo.

Por David Cufré

Como si se tratara de un ritual, la Casa Rosada se llenó otra vez de euforia. Gobernadores, militantes sociales, legisladores, funcionarios y dirigentes de las centrales sindicales se amucharon ayer en el Salón de las Mujeres del Bicentenario para presenciar un anuncio trascendente. Cristina Fernández de Kirchner los había convocado para darle el marco apropiado a lo que estaba por decir por cadena nacional. Minutos después del mediodía, la Presidenta empezó a desgranar las medidas preparadas: aumento del 16,9 por ciento a partir del 1º de septiembre para todos los jubilados y pensionados, así como los beneficiarios de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas. El haber mínimo pasa de 895,2 a 1046,5 pesos, aunque con el subsidio del PAMI se eleva a 1091,5 pesos. Suba del 22,2 por ciento para la asignación familiar por hijo e hijo discapacitado y el mismo porcentaje para la nueva Asignación Universal por Hijo de padres desocupados, en negro y empleadas domésticas. El cuarto anuncio fue la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar ese sueldo que en este momento se ubica en 1500 pesos. El paquete global de incrementos tiene un costo fiscal anualizado de casi 18.000 millones de pesos, equivalentes al 1,35 por ciento del PIB. El Gobierno destacó el impacto que tendrá esa inyección de recursos en el mercado interno, en una economía que este año volvió a crecer a tasas chinas.

“Estamos fijando políticas de Estado que dan certidumbre y que son sustentables, para que no quede todo sujeto a los humores del gobernante de turno y tampoco de quienes ahora muestran una vocación por los jubilados y cuando fueron gobierno hicieron otra cosa”, definió la Presidenta, en una frase que resume las líneas centrales de su discurso: defensa de lo actuado por el Gobierno desde 2003 en materia previsional y cuestionamientos a la oposición por no haber acompañado los ejes fundamentales de esa política –ley de movilidad, eliminación de las AFJP y ampliación de la cobertura– y por su responsabilidad en el derrumbe de las jubilaciones cuando les tocó administrar el país. Fue también una respuesta al conglomerado opositor que ahora levanta la bandera del 82 por ciento móvil para la jubilación mínima.

Ver artículo completo: Página12

No hay comentarios: