22 de julio de 2010

PROGRAMA POR EL DERECHO A LA EDUCACION: Experiencia del INDES



Programa de acompañamiento al Plan de Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH)

RED POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


El Progama está dirigido a organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que trabajan con niñas, niños y adolescentes y tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo para dar cumplimiento al Derecho a la Educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco del Plan de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

A través de esta nota, queremos difundir y promover la experiencia que lleva a cabo una de las organizaciones sociales que lleva adelante este Programa en la provincia de Misiones: El INDES (Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana www.indes.org.ar ).

El INDES busca promover procesos de desarrollo social a través del acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad. En Misiones, trabaja especialmente en el Departamento de San Pedro por ser una zona esencialmente rural, y acompaña la lucha de aquellas personas que buscan el reconocimiento de sus derechos: la tierra, las mujeres, los jóvenes, niños y niñas.

A través de este programa, el INDES pretende implementar estrategias de difusión y promoción de acciones comunitarias e institucionales que, en el marco del Programa de Asignación Universal por Hijo, optimice la accesibilidad y genere mecanismos que garanticen la inclusión, permanencia y  promoción educativa de los niños, niñas y adolescentes del ámbito rural de Misiones.

Para esto, el INDES va desarrollando distintas acciones: 
  • Relevamiento de datos para identificar la disponibilidad de vacantes y de obstáculos para la matriculación. 
  • Superar obstáculos trabajando de manera articulada entre las organizaciones sociales y docentes comprometidos.
  • Trabajar en red con las organizaciones comunitarias, familias y escuelas involucradas.
  •  Encuentros de planificación conjunta.
  • Análisis del proceso y evaluación de resultados
El INDES ha logrado concretar y planificar algunas acciones con tres organizaciones comunitarias que agrupan a jóvenes de distintos parajes detallados a continuación:
  •  Asociación de Jóvenes Agragrios (AJA): El Paraíso, Fortaleza y Florida. 
  • Asociación Jóvenes de “El Paraíso”: El Paraíso, Fortaleza, Santa Rita, Km. 81, Picada Unión, Florida. 
  • Comunidad Pozo Azul: Pozo Azul, Aldea Mbya Guaraní, Km 80, Picada Unión, Portón Viejo, Ruta 20, Piray Guazú.
La segunda y la tercera organizaciones comunitarias se lograron conformar a través de escuelas públicas de nivel secundario de la zona.

Junto a estas organizaciones comunitarias, se han planificado las siguientes actividades:
 
1) El viernes 16 de julio, se realizaron visitas en el Paraje Santa Rita junto a AJA y a la Agrupación de Jóvenes de El Paraíso. Es una zona en que las distancias entre las familias es bastante amplia y se ha decidido aunar esfuerzos entre ambas agrupaciones a fin de realizar una primera salida junto al acompañamiento del INDES.
 
2) Con respecto a la Comunidad Pozo Azul, los jóvenes se han llevado las planillas a fin de realizar el trabajo de manera individual con sus vecinos durante las vacaciones. Se planea que el director de la escuela converse con el cacique de la comunidad mbya para realizar una jornada el primer fin de semana de agosto que consistirá en realizar un encuentro que dure todo el día (incluyendo el compartir el almuerzo) y en el que se pueda realizar el diagnóstico de la situación educativa de niños y jóvenes de la comunidad (algunos de ellos asisten a la escuela pero muy pocos) y del derecho a la AUH.


No hay comentarios: